¿QUÉ ES LA CARROCERÍA DE UN COCHE Y QUÉ PARTES TIENE?
¿Qué es el chasis de un vehículo y para qué sirve?
El chasis es la estructura base del vehículo sobre la que se monta la carrocería y las otras piezas del coche. El chasis viene a ser como la columna vertebral del coche, ya que es lo que soporta estructuralmente todo lo que lo compone. Tiene la capacidad de llevar la carga completa del coche.
¿Qué es la carrocería?
Se denomina carrocería al conjunto formado por la capa exterior de un vehículo cuya función es albergar a los pasajeros y al resto de elementos que cubre, tales como el motor, los asientos, etc. En la actualidad muchos modelos diferentes parten del mismo chasis o plataforma.
Tipos de carrocería
Existen diferentes tipos de carrocería:
-
Carrocería con chasis independiente: el chasis soporta la mecánica y el vehículo puede rodar incluso sin carrocería. Esta se atornilla al chasis y puede separarse para su reparación. Suelen tener este tipo de carrocería los todoterrenos y vehículos industriales.
-
Plataforma con carrocería separada: Es similar a la anterior pero la carrocería se monta sobre una plataforma en lugar de un chasis. La carrocería también va atornillada a la misma plataforma.
-
Carrocería monocasco: Todo el conjunto se realiza sobre una sola pieza, pero dispone de elementos desmontables tales como el capó, las puertas o los parachoques.
-
Carrocería autoportante: Es la más común. Consta de numerosas piezas soldadas entre sí que forman la estructura del vehículo. La carrocería acaba completándose en el exterior por elementos desmontables como puertas o capós. Gracias a ello, el coste de reparación o sustitución de los elementos de la carrocería es menor.
Según volumen podemos encontrar:
-
Monovolumen: El vano motor, el habitáculo y el maletero forman un único volumen.
-
Dos volúmenes: Se pueden distinguir dos partes, la primera formada por el motor y la segunda por la zona de pasajeros y del maletero
-
Tres volúmenes: Cada uno de los espacios forma un volumen claramente diferenciado (motor y elementos mecánicos, la zona de pasajeros y la zona de carga o del maletero)
Según forma:
La carrocería puede clasificarse según la forma de cada uno de los volúmenes mencionados, teniendo en cuenta elementos como la caída del techo o el número de puertas.
-
Sedán o berlina: carrocería de tres volúmenes.
-
Compacto: carrocería de tres o cinco puertas en la que el portón trasero incluye la luneta, haciendo posible el acceso al habitáculo de los pasajeros.
-
Familiar: Carrocería de techo elevado hasta el portón trasero que permite un amplio espacio de acceso y carga.
-
Coupé: carrocería de dos o tres volúmenes con dos puertas acristaladas.
-
Todoterreno: diseñado para ofrecer sus mejores prestaciones fuera de las carreteras asfaltadas. Tiene una mayor altura al suelo, así como interior en el habitáculo.
-
Descapotable: En estos vehículos el techo o capota es plegable, generalmente de tela o rígida articulada.
-
SUV: la carrocería de moda actualmente, parte de la base de un turismo, pero gana altura con respecto al suelo e interior, aunque no permite un uso en campo comprable al de un todoterreno.
Partes de la carrocería de un vehículo
La carrocería de un automóvil está formada por la chapa de metal que recubre el chasis del vehículo y que lo protege del exterior, los golpes y las colisiones. Ésta se compone de diferentes partes que se encargan de cumplir funciones específicas, tales como:
-
El techo: es la parte superior de la carrocería. Su función es proteger al conductor y a ll resto de pasajeros del calor, la lluvia, el viento y los objetos que puedan caer desde arriba.
-
Los laterales: forman las paredes laterales de la carrocería y, al igual que el techo, cumplen la función de proteger al conductor y a los pasajeros. Engloba las piezas de chapa, plástico y cristal que van en los laterales del vehículo.
-
La puerta: es la parte de la carrocería que se abre para poder subir al vehículo.
-
El capó: Permite acceder al motor del vehículo. El propósito principal del capó es proteger el motor y otros componentes de peligros externos como el polvo, la lluvia, la nieve, etc.
-
El parachoques o paragolpes: Esta es la parte de un vehículo que protege tu cuerpo de golpes o colisiones menores. Están fabricados de metal o plástico para amortiguar los golpes menores de un choque a baja velocidad.
-
Aleta: Sus dos funciones principales son proporcionar aerodinámica y contribuir con la estética.
En Desguaces Alcalá pueden encontrar una gran variedad de piezas para su carrocería. Paragolpes, puertas, aletas, portón, capó, paragolpes delantero, paragolpes trasero etc. originales que han sido recuperadas de los vehículos que se depositan en el desguace y que, tras ser revisadas, son puestas a la venta nuevamente como recambios usados ahorrando así en la reparación de tu vehículo hasta un 80%.